Translate

Busque información que le interese

viernes, 7 de julio de 2017

Gemas y Minerales: Granate demantoide

    Es una variedad de granate andradita. Por su brillo se ha considerado similar al diamante, de ahí su nombre. Descubierto en 1849 por el Dr. Nordenskjöld. En un primer momento fue confundido con la esmeralda.

    El color del demantoide va desde verde pálido pasando por un verde medio hasta intenso. Muchas piezas tienen un color parecido a la turmalina y al peridoto. Es frecuente que tenga una buena transparencia y mucho brillo. Se suele tallar en talla brillante y formas redondeadas, también en cuadrado y rectangular. La mayoría de los ejemplares son de tamaños pequeños, siendo muy raras las piezas grandes. Su dureza es baja por lo que sus aristas a menudo quedan desgastadas por el uso.

   Primero se extraía en Rusia, era muy apreciado por los zares. Más adelante se ha empezado a extraer en Madagascar, Italia, Irán, Namibia, Mozambique... Era bastante escaso en el mercado hasta que hacia los años 90 aparecieron grandes cantidades procedentes de Namibia. Se forma en venas de crisolita o serpentina, y en dolomías metamórficas de contacto. 

  La inclusión más característica en las piezas rusas son las colas de caballo (fibras de bissolita). Otra forma de diferenciarlo de otras piedras es su naturaleza isótropa, un alto índice de refracción el cual es imposible medirlo con un refractómetro convencional y también su elevada dispersión.

Dureza: 6,50.
Peso específico: 
3,80 - 3,91.

Índice de refracción: 1,880 a 1,895.



Brazalete con granates demantoides y diamantes

Broche con granates demantoides, rubíes y diamantes

Granate demantoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario