Translate

Busque información que le interese

viernes, 31 de marzo de 2017

Gemas y Minerales: Crisoberilo

   El crisoberilo es conocido desde la antigüedad; actualmente se aprecian las variedades alejandrita y ojo de gato. Los yacimientos principales de crisoberilo se encuentran en placeres de Brasil y en Ceilán, en Myanmar, Rusia y Madagascar.

   La alejandrita es una de las gemas más apreciadas. El nombre de la alejandrita se debe al zar Alejandro II. A la luz del día se vuelve verdosa y con luz artificial de color rojo. Las piedras gruesas son las que mejor muestran el cambio de color. Es una piedra sensible a la presión a la hora de trabajarla por lo que hay que tener sumo cuidado, como también con las temperaturas muy elevadas que le pueden cambiar el color. Los yacimientos de los Urales están agotados. Actualmente los yacimientos principales se encuentran en Ceilán y Rodhesia; también en Myanmar, Madagascar, Estados Unidos y Tasmania. 


    El crisoberilo ojo de gato es una variedad atractiva. Unos canales fino ordenados paralelamente  provocan una línea luminosa de color plateado, que en una piedra tallada con la superficie abovedada hacia arriba tiene un efecto ondulante. El nombre de la piedra es por que recuerda a la pupila rasgada de un gato. Bajo la forma abreviada de “ojo de gato” se entiende que hablamos de la variedad de crisoberilo. Los demás ojo de gato deben indicarse con mayor precisión. Yacimientos en Brasil y Ceylán.


Dureza: 8,5.
Peso específico: 
3,70-3,72.

Índice de refracción: 1,744-1,755.  

Anillo con alejandrita y diamantes



Pendientes con alejandritas y diamantes




Crisoberilo ojo de gato



Anillo con crisoberilo ojo de gato y diamantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario