domingo, 13 de septiembre de 2015

Gemas y Minerales: Zafiro Amarillo

    El zafiro amarillo pertenece a la familia del corindón. Se compone de óxido de aluminio y cristaliza en el sistema trigonal.

    Dentro de la familia del corindón al zafiro amarillo se le agrupa dentro de los zafiros fantasía. Presenta una dureza de 9 y un peso específico alrededor de 4,10. Los hay desde muy transparentes a opacos, algunos con aspecto lechoso debido a las inclusiones de su interior. Con índices de refracción muy marcados y fáciles de ver al igual que en el resto de los rubíes y zafiros, comprendido entre 1,762 - 1,770.

    La mayoría de zafiros amarillos proceden de Sri Lanka. También los hay que proceden de Anakie, yacimiento en Australia. Las piedras de Sri Lanka suelen presentar en su interior desde placas de mica, inclusiones bifásicas, espinelas a zircones con halo.

   Pueden llegar a ser confundidos con el citrino, pero examinando su interior o midiendo los índices de refracción saldremos de dudas rápidamente.

   El zafiro amarillo es una piedra muy valorada por el hinduismo. Desde tiempos remotos se le tiene en consideración como la piedra del mes de noviembre y se le atribuyen diversas propiedades "mágicas". Según la tradición es una gema que implica valentía, sabiduría y sinceridad. Dicen que la persona que porte un zafiro amarillo tendrá una vida próspera con buena salud. En la Edad Media, el zafiro amarillo se colocaba bajo la almohada para reducir el estrés y recuperar energías.

Dureza: 9.
Peso específico: 4,10.
Índice de refracción: 1,762 - 1,770.










No hay comentarios:

Publicar un comentario