miércoles, 18 de marzo de 2015

Sintéticos VERNEUIL

    Las piedras sintéticas son productos artificiales que han sido cristalizados o recristalizados total o parcialmente por el ser humano en un laboratorio. La composición química y sus propiedades son análogas a la de las gemas naturales.

    La síntesis de un cristal abarca un doble proceso; el primero de nucleación y seguidamente de crecimiento. 

   Existen diversas técnicas de cristalización:  
  • De un sólo componente. El cristal se transforma en otro cristal de igual composición química. En este grupo se encuentra el sintético Verneuil.
  • De varios componentes. Son técnicas que trabajan en disoluciones.

El Método Verneuil

   Conocido también como el método de fusión a la llama, lo inventó Verneuil en el año 1902. Es el más importante y es el precursor de todos los sistemas que se emplean actualmente. Los primeros ensayos se realizaron a principios del S. XX, pero a pesar de su antiguedad sigue utilizándose en gran cantidad de procesos. Lo materiales más usuales son: Zafiro, rubí y espinela.

   Se basa en la introducción en un recipiente del nutriente finamente pulverizado y ya mezclado con los dopantes según el color deseado. El nutriente al llegar a la llama funde y gotea hacia un soporte cerámico. Se obtiene un cristal con forma de cilindro con diámetros de 12-25 mm y 40-80 mm de largo. Es un método rápido y económico, aunque por su rapidez muchas veces se producen tensiones internas que parten el cristal longitudinalmente.

    En la calidad final del cristal influye el tamaño de partícula del polvo nutriente, la temperatura de la llama, la pureza de los nutrientes...

    Todos los métodos tienen gran interés en la obtención de cristales y también en el campo de la tecnología, sobre todo en la fusión por zonas para la obtención de materiales semiconductores.

Corindones sintéticos Verneuil

    Se diferencian de los naturales por las inclusiones, por el espectro en algunos casos, y la fluorecencia. 

   Las inclusiones que podemos apreciar en un rubí o záfiro sintético Verneuil son:
  • Líneas curvas de crecimiento. 
  • Zonas de color.
  • Burbujas de gas.
  • Restos de alúmina.
 Espinelas sintéticas Verneuil

    La gran parte de las espinelas que se comercian son fabricadas por el método Verneuil. Se consiguen en una amplia gama de colores para imitar a muchas gemas naturales.

   Características que diferencian a las espinelas sintéticas Verneuil de las naturales:
  • La abundancia de alúmina aumenta el peso especifíco de las Verneuil.
  • Las Verneuil tienen un índice de refracción mayor que las naturales.
  • Al contrario que los corindones Verneuil, las espinelas no suelen mostrar las curvas de crecimiento. Sí contienen burbujas gaseosas, pero es frecuente encontrarlas muy limpias de inclusiones.







Si deseas tener más conocimientos sobre las gemas realizadas por la mano del hombre no dejes de comprarte este extraordinario libro de D. Miguel Angel Pellicer  al que le enviamos un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario