Translate

Busque información que le interese

martes, 2 de diciembre de 2014

Gemas y Minerales: Obsidiana

    Se trata de un vidrio natural de origen volcánico, formado al enfriarse rápidamente la lava. La obsidiana se compone en un 60 o 70 % de sílice y su aspecto y su color varían según esta composición, aunque la obsidiana clásica suele ser de color marrón oscura a negra pero existen variedades transparentes o translúcidas con tonalidades desde amarillas a verdes.

    Está distribuida por todas las regiones volcánicas del mundo. Al ser un vidrio carece de exfoliación. Su dureza es de 5 y la fractura concoidal, este tipo de fractura le vino muy bien al hombre prehistórico para preparar lanzas, cuchillos y objetos cortantes. Su índice de refracción se sitúa entre 1,48 - 1,51 y el peso específico entre 2,33 - 2,42.

    Aparece en todo el planeta en las regiones volcánicas, aunque en mayor parte en Estados Unidos en lugares como Oregón, Colorado, Arizona, Nevada... En Nuevo México encontramos la variedad "lágrimas de apache", y en regiones de México donde fue empleada por los aztecas y los mayas. También Guatemala, Hawai, Japón e Islandia. Aquí en las Islas Canarias  podemos encontrar grandes cantidades por ejemplo en los alrededores del Teide en Tenerife.

   Al tratarse de un vidrio suele tener burbujas de gas en su interior y también cristales de biotita, magnetita, piroxenos y feldespatos. Gracias a la interferencia de la luz en algunas obsidianas podemos apreciar un efecto óptico llamado arcoiris.

Variedades 

  • Obsidiana dorada. 
  • Obsidiana plateada.
  • Obsidiana lágrima apache. Translúcida o transparente.
  • Obsidiana copo de nieve. Con manchas blancas.
  • Obsidiana roja.  

Dureza: 5.
Peso específico:
2,33 - 2, 42.
Índice de refracción:
1,48 - 1,51.

 








Collar con bolas de o.copo de nieve



Pulsera con bolas de o.copo de nieve














Figuras de obsidiana

Obsidiana copo de nieve

Obsidiana marrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario