Translate

Busque información que le interese

miércoles, 15 de octubre de 2014

Gemas y Minerales: Marcasita

   La marcasita que se utiliza en joyería no corresponde realmente con la marcasita como variedad mineral, se refiere casi exclusivamente al mineral denominado pirita

  Esta confusión entre marcasitas y piritas viene de principios de siglo cuando los minerales no estaban totalmente determinados. 

   Tanto marcasita como pirita tienen la misma composición química, sulfuro de hierro pero cristalizan en sistemas diferentes: La pirita en el sistema cúbico y la marcasita en el rómbico.

   La marcasita como variedad mineral es la forma inestable del sulfuro de hierro, cristalizando en cristales rómbicos y la mayoría de veces en maclas. 

   El color del mineral es un amarillo bronce y su peso específico está entre 4,85 y 4,95. Aparece por todo el planeta.

   La marcasita de los joyeros (pirita) se ha utilizado en joyería desde hace siglos. Se cree que los primeros en usarla fueron los griegos y también los incas, estos últimos pulían piritas tan grandes que luego utilizaban como espejos.

   Se suelen montar en plata y en piezas de poco valor. Muchos ejemplares de pirita tienen caras muy brillantes, especialmente en los ejemplares procedentes de la isla de Elba

   Las piritas suelen también aparecer en forma masiva, fibrosa radial o fibrosa nodular. Estos nódulos aparecen en Inglaterra y a menudo parecen meteoritos. 

  Hay gente que encuentra piritas y acuden a un joyero pensando haber encontrado oro. Antiguamente se la conocía como el oro de los pobres.

   La pirita tiene un color amarillo bronce y un lustre metálico una vez pulimentado. La dureza del mineral es de 6 a 6,5.

   Las marcasitas empleadas en joyería son piritas talladas y pulimentadas hasta que obtienen un perfil circular con una pirámide aplanada de seis caras en la parte superior y una base plana, una talla tipo rosa aplanada. 

   El mineral se ha tallado y distribuido en Europa principalmente en las montañas del Jura en Francia.
   
  Es una piedra duradera que no se oxida pero que puede romperse por causa de los golpes. 

   Existen pocas imitaciones de la marcasita. Las imitaciones modernas se tratan casi siempre de vidrio cementado en la montura.

Dureza: 6 a 6,5.
Peso específico:
4,85 y 4,95.



Pirita en drusa de cristales de cuarzo.

Marcasitas para joyería (Pirita)


Marcasita. Foto: Ángel Luis Estban




No hay comentarios:

Publicar un comentario