Translate

Busque información que le interese

miércoles, 18 de junio de 2014

Carrol C. Chatham

   Carrol C. Chatham nació en el año 1914 en la ciudad de San Francisco, licenciándose en Ciencias en el California Institute of Technology en el año 1938 donde ya con 21 años fue capaz de sintetizar el primer cristal de esmeralda. 

   Hacia 1956 presenta el primer rubí sintético obtenido por el proceso de flux, luego en 1972 la alejandrita y en 1975 el zafiro padparadscha. La Federal Trade Comission le da permiso para a emplear el término Chatham Created Emerald y funda la empresa Chatham Created Gems, incorporándose su hijo Tom, quien es el actual presidente. 

   La compañía tiene actualmente dos laboratorios en San Francisco, uno en Moscú y otro en Japón, además de oficinas comerciales en San Francisco, Dallas, New York y Hong Kong.

   Mediante el procedimiento de melt-flux o mezcla fundida, Chatham produce esmeraldas, rubíes y zafiros. El procedimiento de mezcla fundida básicamente consiste en rellenar el interior de un crisol con componentes en óxidos de la gema que queremos sintetizar. Chatham consiguió la primera síntesis en 1935 y en 1938 inició su comercialización aunque sin compañía propia. Más adelante, consiguió para las esmeraldas un color parecido al verde de las colombianas y desde 1970 las comercializa. 

   El rubí Chatham fue a aparecer en el mercado hacia los años 50 y en la década de los 70 el zafiro azul. En los años 80 aparecieron los zafiros naranjas. Las propiedades físicas y ópticas de las síntesis de Chatham coinciden en gran medida con la de sus homólogos naturales. Sin embargo, el perfeccionamiento del proceso productivo hace que cada vez sea más difícil la separación de lo que son piedras sintéticas o las que son naturales. Aunque en la mayoría de los casos, los gemólogos profesionales serán capaces de diagnosticar e identificar una síntesis mediante los instrumentos básicos para la marcha analítica. Con las esmeraldas Chatham es un poco más complicado, pero suelen tener un peso específico un poco menor que las naturales y también un índice de refracción más bajo. Utilizando la lupa binocular (microscopio) podremos apreciar en las síntesis de Chatham restos de fundente que producen como huellas dactilares y velos tenues con color blanquecino. También son frecuentes las inclusiones de platino en placas hexagonales, triangulares... 

   La observación minuciosa de la síntesis con diversas magnificaciones (hasta 100 o más aumentos) nos llevará a un buen diagnóstico de las Chatham Created Gems.


Carroll C. Chatham


Rubí sintético Chatham



No hay comentarios:

Publicar un comentario