Translate

Busque información que le interese

martes, 15 de abril de 2014

René Lalique

   René Lalique fue un maestro vidriero y joyero francés nacido en Marne en 1860. Es el líder indiscutible del movimiento Art Nouveau. Estudia diseño con Justin-Marie Lequien Pére, y después fue aprendiz del joyero Louis Aucoc. Más tarde trabajaría para el joyero parisino Auguste Petit en 1880.

   A partir de 1884 presenta trabajos personales y empieza hacer diseños para casas joyeras.

  Desde 1891-1910 comienza hacer diseños originales rompiendo con la tradición del siglo XIX.

  Diseñó joyas para Sara Bernhardt, actriz francesa que renovó la interpretación del repertorio clásico.

   En 1894 presenta por primera vez trabajos con su propia firma y triunfa en el salón de París, y sobre todo en la exposición universal de París en 1900 con su stand que maravillaría a todo el mundo por su creatividad e imaginación distinta a todo lo hecho hasta entonces. Conquista América y Europa con su estilo y empieza a crear escuela en el mundo, como pueden ser Tiffanys y Masriera.

  Desde 1895 tiene como cliente y mecenas a C. Gulbekian, un banquero armenio discreto y refinado.

  A partir de 1905 abre una tienda en la plaza Vendóme de París, empieza a experimentar con el vidrio y se compra una fábrica.

  Un poco decepcionado porque sus diseños son copiados en serie, en plata y en joyería barata cesa su producción en 1914. Después se dedicaría exclusivamente a desarrollar el vidrio.

  En su obra se refleja la calidez, la visión de la naturaleza como un ciclo vital de la vida. Nacimiento, vida y muerte o inspiración de la realidad.

   René Lalique fue el primero en esculpir el vidrio para grandes obras monumentales, como las puertas del Hotel Alberto I de París o las fuentes de los Campos Elíseos. 
   

Tiara en el Museo Calouste Gulbenkian


Libélula de Lalique









 
René Lalique



No hay comentarios:

Publicar un comentario