Translate

Busque información que le interese

lunes, 24 de marzo de 2014

La simetría de los cristales

 Los cristales muestran cierto grado de simetría ligada a la disposición ordenada de los átomos. Existen tres operaciones básicas para medir la simetría en los cristales: Reflexión, rotación e inversión.

  • Reflexión: Reflexión del tipo de la que se produce en un espejo, comporta la presencia de un plano de simetría (plano que divide un cristal en dos mitades especularmente iguales).
  • Rotación: Tiene lugar alrededor de un eje e implica la repetición en posiciones equivalentes al cristal cada 360 º.
  • Inversión: Tiene lugar respecto a un centro de simetría, punto del que se separan direcciones equivalentes.
   Los elementos de simetría de los cristales pueden reunirse en distinta forma, precisamente las treinta y dos posibilidades existentes se definen como clases cristalinas. Estas clases pueden agruparse en siete sistemas cristalinos, estos son importantes en relación a la determinación de las propiedades físicas de los cristales:


  • Sistema Triclínico: Tres ejes de distinta longitud que se cortan en ángulos distintos de 90º. Un cristal es triclínico cuando no tiene ni ejes ni planos de simetría. Un ejemplo de mineral triclínico es la turquesa.
  • Sistema Monoclínico: Tres ejes de distinta longitud. Dos de ellos se cortan en ángulo recto, el ángulo del tercero con estos dos puede ser cualquiera pero distinto de 90º. Un cristal es monoclínico cuando sólo posee un eje de simetría binario y/o sólo un plano de simetría. Un ejemplo de mineral monóclinico es el yeso.
  • Sistema rómbico: Tres ejes de distinta longitud que se cortan en ángulo recto. Un cristal es rómbico cuando posee sólo ejes de simetría binarios y/o sólo posee un plano de simetría. Ejemplo de mineral rómbico es el topacio.
  • Sistema trigonal: Tres ejes de igual longitud, situados en un plano y que se cortan en ángulos de 120º. El cuarto eje es más largo o más corto y es perpendicular a este plano. Un cristal es trigonal cuando presenta un eje de simetría plano. Como ejemplo tenemos el corindón.
  • Sistema hexagonal: Tres ejes de igual longitud, situados en un mismo plano y que se cortan en ángulos de 120º. El cuarto eje es más largo o más corto y es perpendicular a este plano. Un ejemplo es el berilo.
  • Sistema tetragonal: Dos ejes de igual longitud y un tercero más largo o más corto. Todos se cortan en ángulo recto. Un cristal es tetragonal cuando posee un único eje de simetría cuaternario. Como ejemplo tenemos al circón.
  • Sistema cúbico: Tres ejes de igual longitud y perpendiculares entre sí. En este sistema existen como máximo tres ejes de rotación cuaternarios, cuatro ejes ternarios, seis ejes binarios, nueve planos de simetría y también un centro de simetría. Un cristal pertenece al sistema cúbico cuando presenta por lo menos dos ejes de simetría ternarios. Este sistema es el de mayor simetría. El mejor ejemplo el diamante.




Cuarzo. Sistema trigonal.

Selenita. Sistema monoclínico.

Drusa con amatistas. Sistema trigonal.


Turmalinas. Sistema trigonal.




  







 
Cianita. Sistema monoclínico.


Cuarzo y pirita.



Turmalina chorlo.

Pirita. Sistema cúbico. Pirita en macla.

Rosa del desierto. Sistema monoclínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario