Translate

Busque información que le interese

martes, 21 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Topacio

   El nombre de topacio fue asignado en el pasado al olivino, que se extraía de una isla del mar rojo antiguamente llamada Topasos pero en la primera mitad del S.XX se comenzó a llamar topacio al mineral que conocemos como tal. También se cree que el nombre deriva de "tapas" que en griego significa fuego. 

   Es un silicato hidratado de flúor y aluminio. Cristaliza en el sistema rómbico en forma de cristales prismáticos bastante alargados y con las caras de los prismas frecuentemente estriadas. Tiene una dureza de 8 y una exfoliación perfecta. Se da en un gama de distintos colores como el blanco, semi-opaco, lechoso, amarillo sucio, amarillo miel, amarillo pardo, amarillo anaranjado, pardo y azulado; en raras ocasiones de color rosado o rojizo. El amarillo anaranjado se conoce como topacio imperial o místico y a menudo el cuarzo citrino se vende fraudulentamente como topacio imperial. La mayoría del topacio rosa es material amarillo tratado térmicamente.

   Se da en rocas ígneas tales como pegmatitas, granitos y lavas volcánicas. También en depósitos aluviales como guijarros desgastados. En Brasil se encuentran los mejores yacimientos (Minas Gerais). También en Pakistán, Sri Lanka, Estados Unidos, Rusia...

Topacio Amarillo

   Constituye la variedad más típica, también conocida como sherry topaz o golden topaz. También el cuarzo citrino se vende a menudo como topacio amarillo, sin embargo el color de los topacios suele ser más calido, con un difuminado naranja o rosa, y con un brillo sensiblemente mayor. Con un simple análisis de los índices de refracción distinguiremos rápidamente un topacio de un citrino. El topacio amarillo casi siempre procede de Brasil, también de Estados Unidos, Rusia, Sri Lanka, Japón, Alemania... 

Topacio Rosa
  
   Suele confundirse con la kunzita y la morganita, pero un índice de refracción  nos hará salir de dudas rápidamente. Proceden principalmente de Brasil y también de Rusia en los Montes Urales. El topacio rosa dentro de lo que son las gemas secundarias es una de las más valoradas siempre que el color sea bastante intenso. Aunque el color rosado de muchos ejemplares de topacio se debe a tratamiento térmico de un topacio amarillo.

Topacio Azul

   Es la variedad de topacio más abundante hoy en día. Los naturales que no han sido irradiados suelen presentar una tonalidad pálida aunque los hay con un azul intenso pero rara vez. Algunos poseen una gran semejanza con la aguamarina pero tras observarlos atentamente apreciaremos que el topacio no presenta un pleocroísmo entre azulado y verdoso como lo hace la aguamarina. Al ser tan abundante los topacios azules por irradiación su valor es bastante bajo. Los topacios azul acero calentados a 200 º mejoran el color. 

Incoloros ---> Verde pardo más calor ---> Azul de distintos tonos dependiendo de la irradiación ( America Topaz, California topaz, Blue London, Sky blue...)  


Dureza: 8.
Peso específico:
3,52-3,56.
Índice de refracción:
OH (1629-1637) F (1609-1617)
Transparencia:
Transparentes.

Topacio Imperial


Topacio Azul

Citrino


Topacio

Citrino


Citrino
Topacios Azules
Topacio

Topacios

Topacio Azul







Bruto de topacio




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario