Translate

Busque información que le interese

viernes, 17 de enero de 2014

Gemas y Minerales: Citrino

   El citrino es la variedad amarilla del cuarzo, su nombre proviene de la palabra "citrus" (limón). Es un óxido de silicio y cristaliza en el sistema trigonal. Su color puede variar entre una tonalidad amarilla encendida a un amarillo apagado, amarillo miel, amarillo pardo... Al igual que las amatistas presenta una fácil zonación a bandas y manchas,si bien por razones de intensidad de color, la zonación es menos evidente. Posee un brillo discreto y en general muy limpio, carente casi de inclusiones al igual que la amatista. Su coloración a bandas cuando existe puede constituir un indicio de reconocimiento. Su brillo es de menor intensidad que el del topacio.

   Es difícil encontrar citrino natural en el mercado siendo la mayoría amatistas de tonos pálidos que han sido tratadas térmicamente, antiguamente muchas amatistas tratadas con calor se vendían como topacios. 

   Su valor es bastante bajo en el grupo de las piedras secundarias, inferior incluso al de la amatista.

   Las mejores calidades proceden de Brasil (Bahía, Minas Gerais, Goyaz...). También en Madagascar, Estados Unidos, España (Córdoba y Salamanca), Rusia, Francia y Escocia

Dureza: 7.
Peso específico: 2,65.
Índice de refracción: 1,540-1,550.
Transparencia: Transparentes.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario