Translate

Busque información que le interese

martes, 17 de diciembre de 2013

Gemas y Minerales: Lapislázuli

   Su nombre proviene del término persa lazhward (azul). Es un agregado complejo de distintos minerales como haunyta, sodalita, noselita y lazurita (combinación isomórfica de haunita y sodalita). El lapislázuli suele presentar calcita sobre todo en las piezas de menos calidad (la calcita se aprecia como manchas blancas) y también suele presentar pirita (manchas doradas).

   Se forma por la acción metamórfica sobre calizas impuras en contacto con masas intrusivas de granito fundido, lo que da lugar a una recristalización en mármol con la separación de diversos minerales entre ellos el lapislázuli.
   
   Al nordeste de Afganistán se encuentra Badakshan, donde las minas más conocidas de lapislázuli llevan trabajándose desde hace 6000 años. Marco Polo las visitó hacia 1721 pero por su inaccesibilidad poco se sabe de ellas... A.E. Fersman (académico ruso) seguramente describió estas minas hacia 1930 en una expedición que realizó para la búsqueda de un tipo de lazurita hasta ahora desconocida. Muchas dificultades entorpecieron la expedición y tras llegar a los 3500 metros tuvieron que abandonar los caballos para continuar a pie. Consiguieron llegar a los 5000 metros encontrando un campo de glaciar cubierto por inmensas piedras de mármol caídas de las paredes circundantes... Del mármol aparecían venas y núcleos de lapislázuli. De este modo se confirmaba la leyenda que otros aventureros por el mal de altura no habían logrado confirmar.

   El lapislázuli de mejor calidad procede de Afganistán (variedad que casi no contiene calcita y a menudo tampoco pirita) y ha sido usado en piezas como la máscara de Tutankamón. También el lapislázuli argentino es de buena calidad. En Rusia y Chile se da una variedad azul pálida, el de Estados Unidos es de un tono más oscuro.

   La naturaleza poco definida de su composición tiene una influencia evidente en sus propiedades físicas. Por ejemplo su peso específico varía de 2,7 a 2,9 pero este valor puede aumentar si contiene una gran porción de pirita. Un método que no recomendamos para identificar al lapislázuli, ya que podría dañar su pieza, es el uso de ácido clorhídrico (también se puede con una llama) desprendiendo así el lapislázuli olor a huevos podridos (ácido sulfhídrico).

   Lo han imitado con el jaspe de colores y con pasta con inclusiones de cobre. Pierre Gilson en Francia produce imitaciones con una composición muy parecida a la del lapislázuli natural. El polvo del mineral lazurita proporcionaba un pigmento azul y en la Edad Media se usaba para producir el característico pigmento azul ultramar para pintores o para teñir telas. Además fue muy utilizado, por su estabilidad y permanencia de color, entre los grandes pintores en la Europa del Renacimiento y de América. Leonardo da Vinci fue uno de los ilustres pintores que le dieron vida, llegando a denominar al polvo de lapislázuli como «oro azul».


Dureza: 5,50.
Peso Específico: 2,7 a 2,9.
Índice de Refracción: 1,500 (media).

Transparencia: Ópaco.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario