Translate

Busque información que le interese

martes, 12 de noviembre de 2013

La Moissanita como mineral y como variedad sintética

                La Moissanita como mineral fue descubierto por Henri Moissan cuando examinaba muestras de rocas de un cráter de meteorito ubicado en el Cañón del Diablo en Arizona, en 1893. En un principio, se identificaron erróneamente los cristales como diamantes, pero en 1904 los identificó como carburo de silicio. Posteriormente, la forma mineral del carburo de silicio fue denominado moissanita en honor a Moissan, aún con vida. Hasta la década de 1950 no se había encontrado otra fuente, además de los meteoritos. Posteriormente, se encontró moissanita como inclusión en kimberlita de una mina de diamante en Yakutia en 1959, y en la Green River Formation, en Wyoming, en 1958.
 

               La estructura cristalina se mantiene unida por enlaces covalentes fuertes, similar a los diamantes, lo que le permite a la moissanita soportar altas presiones.

              La Moissanita sintética es interesante por sus múltiples aplicaciones, como las electrónicas y térmicas, debido a su elevada conductividad térmica, similar a la de los diamantes y frecuentemente se utiliza como imitación del diamante.

              Los colores varían ampliamente, y están graduados en el rango I-J-K en la escala de graduación de color del diamante, siendo este otro dato importante a tener en cuenta, pues no hay moissanitas de colores D-E-F-G-H.Este es uno de los temas "calientes" entre los joyeros inexpertos que no se forman debidamente para protegerse y proteger a sus clientes. La Moissanita al tener una elevada conductividad térmica es identificada como diamante en los tester de diamantes que utilizan los joyeros. Un grave error, que con la lectura de este articulo o el mínimo interés por conocer sus características podrían resolver cualquier duda que se les pueda plantear.
 

             Otras características que nos ayudan a identificar esta piedra sintética son: Su peso especifico, su alta birrefrigencia (desdoblamiento de facetas o facetas dobles) y sus inclusiones características. Otro método agresivo y usado por algunos es acercar la piedra a una fuente de calor, pues la moissanita al calentarla cambia a un color verde amarillento y al enfriarse vuelve a su color normal. Pero este sistema no es muy sensato pues podría tener consecuencias muy graves en un diamante. He visto muchas piezas pasadas de fuego y realmente estropeadas y un diamante puede cambiar el color y tomar un aspecto lechoso por un cambio de temperatura brusco. Lo más sencillo es tomar una lupa de 10x y entretenerse a encontrar los datos que te da la piedra, con las características aquí explicadas y un poco de paciencia, creo que es sencillo de identificar.



Se aprecian las agujas características
             .






















No hay comentarios:

Publicar un comentario